24 de abril de 2008

Opción 1º u Opción 2º

Leyendo ayer por la mañana un artículo de Artemio en su Blog, algo se aclaró en mi cabeza. El conflicto mediaticamente denominado “Gobierno vs. Campo” que tanto me costaba resumir o simplificar pasó a ser reducible al siguiente escenario:

Existe un gobierno que con métodos de los más variados, algunos de ellos muy poco convencionales y de dudosa efectividad, tiene la decisión inamovible de contener los precios de los productos que componen la canasta básica alimentaria, manteniéndolos a un valor acorde al nivel de los salarios argentinos.

Ante esta posición, los productores que producen dichos alimentos “contenidos”:

  • Encuentran sus ganancias “contenidas”
  • Cuentan con mayores costos de producción (inflación, aumentos de salarios, etc.)
  • Abandonan la producción de los alimentos “contenidos” (carne, leche, trigo, etc) para pasarse a la producción del “yuyo fácil”. Esto no hace más que fogonear todavía más la presión inflacionaria sobre los alimentos “contenidos”.

A todo esto hay que sumarle que existe un contexto mundial en el cual los precios de los alimentos se encuentran en sostenido crecimiento.

Considerando tal escenario, y recordando la decisión asumida por el Gobierno con respecto a la “contención” del precio de los alimentos para el mercado interno, entiendo que existen dos opciones para encararlo:

Opción 1º:
El Estado interviene en el mercado agropecuario (vía subsidios, retenciones, etc) para:
(a) Lograr y sostener la “contención” del precio de los alimentos en el mercado interno.
(b) Garantizar la oferta y disponibilidad de dichos alimentos “contenidos” en el mercado interno (es decir, que los productores no abandonen su producción para pasarse al “yuyo fácil”).

Opción 2º:
El Estado mira el escenario descripto desde afuera.

Aclaro que si bien no me gustan los reduccionismos, el escenario planteado cae en dicho “desliz” con el único objeto de reflejar el fondo de la cuestión y no los pormenores que le dan forma.

Planteado tal escenario, dos reflexiones vienen a mi mente:

- ¿Porqué en vez de preguntarte si “estás del lado del campo o del gobierno” no te preguntas si preferís la Opción 1º o la Opción 2º? O mejor dicho, si estas o no de acuerdo con que el Estado (es decir, más allá de este gobierno actual) intervenga en el mercado agropecuario con el fin de contener el precio de los alimentos.

- ¿No nos damos cuenta que el fondo de lo que se discute en este conflicto es el precio que todos (repito, todos) los argentinos vamos a pagar por los alimentos en el corto y mediano plazo?

13 de abril de 2008

Poco convencionales

Cuantas vueltas y que impredecible que es este Gobierno (o los Kirchner, mejor dicho). Tienen esa forma de actuar que algunos definen como “payasesca”, otros como “confrontativa” y finalmente unos pocos como propia del peronismo.

La realidad es que los Kirchner son especialistas en buscar la forma de tener el protagonismo y el centro de la escena. Y no lo hacen a través de la vía convencional que supo mostrar la historia política argentina hasta la fecha, ni tampoco por la vía que indican los manuales políticos o la ortodoxia política a nivel mundial. Lo hacen de la forma más imprevista, impensada y anti-diplomática que se pueda conocer.

Hace apenas tres meses habían embestido contra los EEUU por el caso de la valija de Antonini. La propia presidenta llegó a calificar al gobierno de EEUU como “mafiosos” y “extorsionadores”. Un nivel de enfrentamiento con los vecinos del norte únicamente comparable en nuestro país con la época del famoso “Braden o Perón”. Si bien la embestida finalmente resultó un mero show para la tribuna (tal como lo reflejó la visita del emisario del Norte de esta semana), los gritos anti-yanqui de Néstor, Cristina y equipo no dejan de ser un reflejo de la actitud que se comenta.

Esta semana el Gobierno sorprendió con una embestida fuertísima contra el Grupo Clarín. Si bien los tiros habían empezado en el acto de Plaza de Mayo donde Cristina habló de “Generales mediáticos” y acusó de “mensaje mafioso” a un dibujo de Clarín, esta semana el ataque se potenció con la presencia de carteles varios (en contra de TN y Clarín) en sendos actos en los que Néstor y Cristina eran oradores. No menor es el dato que Néstor haya terminado su discurso con uno de dichos carteles en la mano (ver foto) y que los carteles hayan sido preparados por la agrupación política que comanda el hijo K.

A ello se le suma la visita de D´Elia al programa “A dos voces”, en donde, entre otras cosas, manifestó que el Grupo Clarín representa una “Pistola en la cabeza de la democracia”.

Los halagos ofrecidos se coronaron con una Resolución del viernes del COMFER, a través de la cual resolvieron mandar a TN al Canal 6 de todas las señales de cable, sacándole el lugar de lujo que hasta el momento tenían en la grilla (el canal 11, entre Telefé y Canal 13).

Es esta necesidad constante de tomar la iniciativa, con posiciones totalmente impredecibles y cambiantes y con formas y procedimientos poco convencionales o, mejor dicho, inexistentes en nuestra historia política (y porqué no a nivel mundial) es lo que caracteriza distintivamente a los Kirchner. Pero a no asustarse, es una forma de hacer política, nada más que eso.

9 de abril de 2008

¿Algunos o Todos?


Gracias a la siempre positiva colaboración de Verbitsky a través de sus publicaciones dominicales en Pagina/12 pude enterarme que Ignacio Copani había sacado un nuevo tema, en esta ocasión referido a los cacerolazos super espontaneos de semanas atrás.

No voy a negar que el tema causó en mi cierta simpatía, sintiendome identificado con el pensamiento expuesto por Copani. De todos modos -y esto es algo que siempre ronda mi mente-, creo firmemente que el carácter de "egoistas" que Copani le otorga a los caceroleros porteños de barrio norte es extensible al 95% de la población argentina. Ya sea por temor, apatía, individualismo, falta de compromiso o lo que fuera, el argentino es egoista ante situaciones de conflictividad política, social o económica.

¿Acaso fueron los "paquetones" de barrio norte los únicos que no salieron a expresarse cuando los argentinos desaparecían en las calles, cuando la Argentina era vendida para pagar deuda, cuando les quitaron el 13,5% a los jubilados, cuando...?

Para el que no había leído el tema, va a continuación:

No te oí... En los días del silencio atronador.
No te oí junto a las madres del dolor,
no sonaste ni de lejos, por loschicos,
por los viejos olvidados.

No te oí... Puede ser que ya no estoy oyendo bien,
pero al borde de las rutas de Neuquén,
no te oí mientras mataban por la espalda a mi maestro.
Y entre nuestros cantos desaparecidos
yo jamás oí el sonido de tu tapa resistente,
que resiste comprender que hay tanta gente
que en sus pobres recipientes sólo guarda una ilusión.

Cacerola de teflón, volvé al estante,
que la calle es de las ollas militantes,
con valiente aroma de olla popular.

Cacerola de teflón, a los bazares
o a sonar con los tambores militares
como tantas veces te escuché sonar.

No te oí... cuando el ruido de las fábricas paró,
cuando abril su mar de lágrimas llenó.
No te oí con los parientes del diciembre adolescente, asfixiado.

No te oí. Puede ser que mis oídos oigan mal,
pero no esuché en la exposición rural,
reclamar por el jornal de los peones yerbateros,
por la rentabilidad de los obreros,
por el tiempo venidero, porque venga para todos.

No te oí ni te oiré porque no hay modo
de juntar tu avaro codo con mi abierto corazón.
Cacerola de teflón, volvé al estante
de los muebles de las casas elegantes
que las cocineras te van a extrañar.

Cacerola de teflón, a los bazares

o a sonar en los conciertos liberales
como tantas veces te escuché sonar.

No te oí en el puente de Kosteki y Santillán
No te oí por el ingenio en Tucumán.
No te oí en los desalojos ni en los barrios inundados de este lado.

No te oí, en la esquina de Rosario que estalló
Cuando el ángel de la bici se calló
y sus ángeles pequeños se quedaron sin comida.

Y jamás te oí en la vida repicar desde acá abajo
por un joven sin trabajo, a la deriva.
Debe ser que desde arriba,
desde los pisos más altos
no se ve nunca el espanto y las heridas.

Cacerola de teflón, volvé al estante.
Yo me quedo en una marcha de estudiantes
donde vos nunca supiste resonar.

Cacerola de teflón, a los bazar
eso a llenarte de los más ricos manjares
que en la calle no se suelen encontrar.

Cacerola de teflón, andá a c... ocinar.

6 de abril de 2008

¿De qué se trata todo esto?


El martes pasado Argentina fue testigo, una vez más, de un acto multitudinario en Plaza de Mayo. Digo multitudinario con objetividad ya que poco importa si los concurrentes pueden contarse en 50, 100 o 200 mil, o si estos fueron en micro, camión o arreados tipo ganado.

Poco importa si los concurrentes orinaron en las columnas del edificio de la AFIP, si los colectivos que trasladaron a manifestantes se estacionaron sobre la Avenida 9 de Julio congestionando de esa forma el tránsito, si D´Elia estaba ubicado sobre el palco principal o si los camioneros de Moyano se destacaban por su consumo de vino tino.

También resultan irrelevantes y superficiales los análisis realizados por distintos Editores con respecto a si el acto significó una demostración de fuerza del gobierno o una simple contramarcha a los cacerolazos súper espontáneos de 7 días atrás.

Poco importa lo que resultó infaltable en todo análisis escuchado: El lugar de residencia de la gran mayoría de los presentes! (el Conurbano, obvio).

Resultó por todo ello imposible leer alguna reflexión que fuera un poco más allá de las notas de color recopiladas y que ahondara, por ejeeeeeeeemplo (se me ocurre), en los sectores que compusieron los 50, 100 o 200 mil presentes en la Plaza.

¿Porqué entonces no hacer dicha recopilación uno mismo? Voy a intentar ser breve. En la Plaza estuvieron (agárrense):

  • Todos los sectores sindicales y gremiales del país (en este caso la palabra “todos” no la uso para generalizar, sino que es literal): Desde los famosos “gordos” (ex aliados incondicionales de Menem y De La Rua en flexibilizaciones laborales hoy impensadas) como Cavalieri, Daer, West Ocampo y Pedraza, hasta los aliados K hoy a cargo de la CGT como Moyano, Viviani, Piumato y cia. A estos hay que sumarle a los no muy populares Barrionuevo, Genta y Lingieri. Y, aunque poco tengan en común con los recién nombrados, también estaba presente la no menos relevante CTA con Hugo Yaski a la cabeza (si, si, el mismo que también dirige CTERA, la Central docente que en gobiernos anteriores ya citados acampaba en Plaza de Mayo). Vieron que el “todos” era literal?

  • Todos los intendentes del Gran Buenos Aires y alrededores (en este caso “todos” también es literal): Entre ellos destaco, entre otros y para dar ejemplos, a los ultra peronistas (¿?) y aliados del que esté arriba como son Descalzo (Ituzaingó), Ishii (J.C. Paz) y Othacehe (Merlo), a los radicales K a cargo de los dos municipios más pudientes del país (Posse y Garcia), al ex-ARI de San Martín Daniel Ivoskus y al progresista independiente a cargo de Morón, Martín Sabatella. Un poco de todo, pero “todos” al fin.

  • Todo tipo de movimientos sociales (mediaticamente conocidos como piqueteros): Barrio de Pie, Federación de Tierra y Vivienda, Frente Transversal Nacional y Popular, MTD-Evita. Memoria y Movilización Corriente Participación Popular Movimiento Barrial Octubre Militancia Social, etc, etc, etc. ¿Hace cuanto que no hacen piquetes, no?

  • Organismos de derechos humanos como ser las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo (nota de color: el acto terminó con Bonafini y Cristina juntas sobre el escenario, entregándole la primera su pañuelo a la segunda, quien lo acercó a su pecho envuelta en lágrimas. Un director de cine no lo hubiera logrado), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, HIJOS, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, etc, etc etc. Aclaro que la enunciación es correcta: HIJOS y Bonafini estuvieron en el mismo lugar y a la misma hora con los gremios “gordos” y los otrora duhladistas.

  • Las más variadas agrupaciones políticas entre las que destacamos (voy a nombrar solo algunas) al Frente Grande con su presidente Eduardo Sigal y el hoy funcionario “Chacho” Alvarez a la cabeza (si, sí, son los mismos que salieron segundos en el ´95 y fueron gobierno con la Alianza en el ´99), la Juventud Peronista, el Partido Socialista (encabezada por sus disidentes Ariel Basteiro y Jorge Rivas) y, lo que para mí es el broche de oro, el Partido Comunista, con su presidente Patricio Echegaray encabezando la columna. Echegaray es el mismísimo cuya foto en plena selva colombiana junto al bombardeado jefe de las FARC Raúl Reyes fue difundida días atrás por distintos medios. JP, PC, FG, PS todos juntos en una misma Plaza. Raro, no?

  • Autoconvocados y movilizados varios, estos últimos provenientes de gobernadores e intendentes de todo el país (ver párrafo siguiente).

  • Un gran palco en el que podemos destacar la presencia de 20 de los 24 gobernadores del país (4 de ellos radicales), 70% de los intendentes de todo el país (muchos radicales), la totalidad del gabinete (desde personajes como De Vido hasta la ex-ARI Ocaña), funcionarios K de segunda (desde personajes como Moreno y Jaime hasta José Nun y la ex-Alianza María José Lubertino), diputados y senadores varios (desde el ultrakirchnerista Carlos Kunkel hasta el ex ultra duhaldista Diaz Bancalari), el Vicepresidente de la Nación (radical), Estela de Carlotto y el listado sigue...

Ahora bien…¿De que se trata todo esto? ¿Cómo es posible que Peronistas, Radicales, Socialistas, Comunistas, Conservadores y sectores Progresistas estén todos juntos el mismo día, a la misma hora y en el mismo lugar? ¡Y encima aplaudiendo a la misma persona (que encima es mujer, dato no menor)!

¿El peronismo (pensado como ideología) puede abarcar a todos estos sectores? La respuesta obviamente es que no. ¿Y pensado como partido? Menos!!! Los partidos políticos se caracterizan por tener como fin la lucha por el poder, por lo cual, entiendo que no le es muy funcional al Partido Comunista, por ejemplo, encolumnarse detrás de NK y CFK.

Y entonces, ¿Cómo se explica todo esto? Una respuesta que me canso de escuchar es “La Caja” y que los manifestantes no son “gente como uno” sino meros “extras”. Muy audaz la respuesta, pero la verdad que no me cierra que el Partido Comunista (lo tomé de punto, si) vaya a la Plaza de Mayo por unos pesos.

¿Cómo explicar y llamar entonces a este fenómeno (valoraciones al margen) nunca dado en la historia argentina (repito, valoraciones al margen)? La explicación obviamente no la tengo (perdón por la decepción). Lo que sí tengo es a su responsable y gestor, cuyo nombre es uno solo: Néstor Carlos Kirchner.

Habrá entonces que analizar al responsable para empezar a entender este fenómeno (repito una vez más, valorizaciones al margen), y saber así de qué se trata todo esto. Eso lo dejamos para la próxima.