28 de junio de 2008

Tapa sojera (Artemio dixit)


El lunes pasado (23/06) a la mañana, cuando de paso hacia el trabajo paré en el kiosco a mirar la tapa de los diarios, me sorprendí con la tapa de Clarín, la cual ilustra este comentario.

"En plena pelea con el campo ganó un radical anti K" tituló Clarín como nota principal de su edición.
Me llamó la atención que una elección municipal de Córdoba se lleve el primer lugar en el diario más leído, que inclusive hasta hace meses funcionaba en "tandem" con el gobierno. Desde ya que el "tandem" no existe más.

Pero, algo importante...Gracias a un post de Artemio, un dato menor vino a mi conocimiento, el cual Clarín desde ya evitó mencionar:

El candidato que representaba al kirchnerismo, y súper derrotado en la elección municipal del domingo según Clarín, sacó el 30,37% de los votos. Cristina, en las elecciones de octubre 2007 había obtenido 24,63% de los votos, y el 19% para diputados en ese mismo distrito.

Recién vi el informe que TVR hizo sobre lo sucedido en la última semana con respecto al "conflicto del campo". Es realmente impresionante el giro que tuvo TVR en su línea editorial...El informe estuvo casi exclusivamente dedicado a relacionar a los Kirchner con Menem.

Los soldados se van alineando y tomando partido y posición en la batalla.

22 de junio de 2008

Grande Evo


Para decirlo franco y directo, no voy a negar que Evo Morales me cae bien. Defiendo a muerte su politica internacional independiente y soberana que ejerce desde que comenzó su gobierno. Esa politica que para paises como Bolivia es mucho más dificl de llevar adelante que para vecinos como la Argentina, que cuenta con mayores recursos y cuentas menos holgadas.

En una entrada anterior me había preguntado cuando Europa iba a pagar el desastre que hizo en Africa (entre otros lugares). Como si eso no fuera suficiente, ahora la Union Europea en su conjunto esta pronta a endurecer la politica migratoria, principalmente, africanos y latinos.

Ante esta inciativa, Evo, y como parte de esa política exterior soberana que comentaba, planteó su posición mediante la siguiente CARTA ABIERTA (click para leerla)

Es imperioso que la totalidad de los mandatarios de America Latina se expresen al respecto. Hasta el momento, de parte de la Argentina, escuché solo a Taiana (Ministro de Relaciones Exteriores) opinar al respecto.

¿Porqué no hay un pronunciamiento expreso y directo por parte de Cristina al respecto? Esto es lo que hace que a los Kirchner les falte siempre 5 para el peso. Esto es lo que hace que para mi los Kirchner sean "peronistas light".

14 de junio de 2008

Amigos o enemigos


Hace un rato veía las imágenes del cacerolazo en Cabildo y Juramento. No tengo gran memoria, pero rescaté alguna de las siguientes frases: “Este es un Gobierno subversivo e izquierdista”, “andate montonera, “los blancos estamos acá”, “somos católicos y creyentes”, “no queremos ser Cuba”, “Basta de represión (¿?)”, “¿Dónde están los derechos humanos?”, etc.

No creo mucho en eso de citar a Perón, pero sí creo que para este caso encaja perfecto…Perón decía que los amigos son aquellos que persiguen los mismos fines que uno, y los enemigos, aquellos que persiguen fines diferentes. Por lo tanto, para el enemigo ni justicia.

Si bien todos somos argentinos, ¿La gente que estaba ahí en Cabildo y Juramento persigue los mismos fines que uno? ¿Quieren el mismo país que uno? Más allá de las formas, ¿Quieren el mismo modelo de país que quiero yo?. Definitivamente no.

¿Qué hacemos entonces? ¿"Ni justicia" con los que persiguen fines distintos como decía Perón? Me parece que no. La verdad que la respuesta inmediata no la tengo. Lo que si puedo decir es que no hay que asustarse ante la polarización, ante la confrontación, ante la discusión. Lo que se esta discutiendo es el fin, es ideología, es el modelo de país al que vamos. Eso no se discute en teatros, mesas de debate o canales de tv.