19 de abril de 2009

Hay que tener memoria gente

El día viernes, mientras hacía tiempo en la Facultad de Derecho de la UBA, me crucé en un salón con una proyección de un video, el cual presenciaban atentos unos 20 jóvenes sentados en el suelo.

El evento reflejaba ser improvisado y hasta espontáneo, algo raro en la Facultad de Derecho, acostumbrada a conciertos, a ser set de filmación de publicidades y a cualquier otro tipo de eventos relacionados con cualquier cosa menos con actividades propias de estudiantes universitarios.

Me detuve a ver el video…Era un muy buen documental que reseñaba la represión que tuvo lugar en Puente Pueyrredón el 26 de junio de 2002, y que terminó con 2 personas asesinadas por la Policía Bonaerense, y más de 30 heridos con balas de plomo por la misma fuerza. El documental hacía especial hincapié en el mamarracho que fue la cobertura “periodística” de Clarín y otros medios el día posterior a los asesinatos (recordar nomás que Clarín ocultó las fotos que reflejaban los asesinatos y engañosamente tituló “La crisis causó 2 nuevas muertes”).

La proyección estaba a cargo de una agrupación denominada CEPRODH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos), de quienes mucho no conozco, más que decir que con una originalidad que asombra distribuían un folleto en el que todas las “c” eran reemplazadas por “k” (krisis, sakeo, etc).

Mientras miraba el video, el cual reflejaba una tras otra las imágenes de una brutal represión, miraba también a los pibes que miraban el video, pensando que pasaría en esos momentos por sus cabezas. Por la mía pasaba una sola cosa…Esas imágenes de represión son hoy impensadas y, me animo a decir, hasta imposibles en la Argentina de hoy. ¿Harán esos 20 pibes que miraban el video y que con originalidad escriben todo con “k” esa retrospección? Los ocurrentes que repiten cuasi loros que es “atosigante” la violencia y el autoritarismo de los Kirchner, recordarán (o querrán recordar) lo que significa (y significó) autoritarismo o violencia en la Argentina? Hay que tener memoria gente.

Dos cosas más, aprovechando que escribo:

1) La gente que pide matar a un chico de 14 años que asesinó brutalmente a un padre de familia, sabrá que ese chico ya esta muerto?

2) Que Montoya pidió casi a los gritos irse del gobierno, y que para eso salió a hablar y negar una candidatura que nadie le había ofrecido, es una realidad. Ahora bien, ¿nadie del gobierno puede salir a aclararlo? Si la batalla contra ciertos grupos económico-periodísticos se limita a hacer un proyecto de ley de radiodifusión y nada más, la pelea la están perdiendo por goleada.