27 de agosto de 2009

Recuperar la iniciativa


El 29 de junio a la madrugada esperaba que Kirchner saliera a hablar después de la, a esa altura, irreversible derrota. No podía irme a dormir sin escuchar su posición sobre lo sucedido. Mis dudas eran más que mis certezas, y mi preocupación por el porvenir era importante.

Kirchner finalmente salió. Dijo varias cosas, todas menores, salvo una. Esa única rescatable fue: “vamos a recuperar la iniciativa para volver a ser una opción en el 2011”. Los diarios del lunes, como no podía ser de otra manera, no se detuvieron sobre esa frase, sino sobre todas las otras irrelevantes.

Apagué la luz y el televisor, y todavía con mis dudas y preocupaciones, me quedé pensando lo dicho por Kirchner. ¿Cómo recuperaría la iniciativa? ¿Qué es lo que vendría? ¿Cuán grande sería el avance de la oposición? Solo tenía una certeza…los Kirchner son impredecibles y muy poco convencionales…

Después de ese 28 de Junio varias cosas pasaron, y lo dicho por Kirchner esa madrugada pareciera que se está cumpliendo. Las elecciones, y la dura derrota, más que una patada en el hígado, parecieron haber sido un envión para el Gobierno. Sin cambiar la orientación, sin ceder, sin negociar y sin grandes ideas, en apenas dos meses recuperaron la iniciativa política, con la pelota en campo propio y el equipo contrario (oposición + campo + medios) del otro lado del campo de juego en estado de desesperación por atacar, aunque sin ideas, estrategia ni organización para ello:

- Llamaron al “dialogo político”. Con eso pararon la pelota, bajaron un cambio, enfriaron la cosa. Es decir, un chamuyo bárbaro que solo tenía por fin pasar los días “calientes” post electorales.

- Con el “diálogo político” no solo enfriaron el partido, sino que también terminaron de romper a la Coalición Cívica, mostrando las grietas que siempre hubo entre Carrió y Stolbitzer.

- Lograron los mal llamados “superpoderes”. Era la madre de las batallas para la oposición, quien así y todo no pudo evitarlos en el Congreso.

- Destruyeron a Reutemann. Suena un poco fuerte, pero es así. Le rompieron su bloque en el Senado y lo pusieron tan nervioso que por primera vez en su vida hizo un comentario interesante al putear al aire en una entrevista radial. Hace unas horas escuche a Reutemann en lo de Nelson Castro…se lamentaba como si hubiera salido segundo. Casi lagrimeando reconoció que estaba en duda su candidatura para el 2011.

- Fútbol gratis para todos. ¿Cosa de locos? La verdad que si. ¿Quién hubiere previsto que el Gobierno lograría que la AFA y TyC rompieran su vínculo, y encima metiéndose en el medio? Dejando de lado toda valoración, el Gobierno le dio un golpe durísimo al Grupo Clarín y se sumó unos porotos entre los sectores populares-futboleros.

- En medio de la vuelta al conflicto con los del campo, sumaron a Pampa Sur al gobierno. Si, si. La misma mujer que hace tiempo se fue de del oficialismo despotricando contra el gobierno y se sumó a Binner, ahora se separa de él y se suma al gobierno nacional.

- Ley de Medios Audiovisuales…Para entender la relevancia y trascendencia de esta decisión solo habría que haber hecho unos minutos de zapping hoy jueves por la noche. Diez minutos del programa de Mauro Viale y diez del de Jorge Asis me alcanzaron para entender la situación. Tanto los mismos conductores, como así también todos los invitados presentes, no podían salían de su asombro por lo sucedido. Audaz, arriesgado, kamikaze, provocador, suicida y valiente fueron algunos de los términos usados. No lograban entender como el Gobierno finalmente se animó a mandar al Congreso una ley que LISA y LLANAMENTE ataca a los intereses del sector mediático-financiero más poderoso de la Argentina. Sus caras denotaban preocupación y asombro.

Asis se preguntaba una y otra vez en voz alta, intentando escuchar una respuesta entre sus invitados…¿Cómo puede ser que un tipo que después del 28/06 se supone que debería estar en la lona, en el piso, pidiendo la hora, pidiendo agua, pueda estar ahora con plena iniciativa, yendo contra todos, con proyectos como este de Radiodifusión, yendo al ataque contra Clarín?

La respuesta lamentablemente no la tengo, solo puedo decir que la unica explicación se llama Néstor Kirchner, un animal político muy poco convencional y totalmente impredecible.

PD: Si lo que leíste arriba pensas que fueron elogios…De gobernar se acuerda alguien? Y una cosita más...a la Ley de medios va a haber que defenderla en los distintos programas de radio y tv, y si bien no soy quien los sataniza, por favor que esa tarea no la encaren Delía, Persico, Depetri y Piumato. Con la 125 muy bien no resultó, y esta va a ser más dura todavía.

No hay comentarios.: