6 de abril de 2008

¿De qué se trata todo esto?


El martes pasado Argentina fue testigo, una vez más, de un acto multitudinario en Plaza de Mayo. Digo multitudinario con objetividad ya que poco importa si los concurrentes pueden contarse en 50, 100 o 200 mil, o si estos fueron en micro, camión o arreados tipo ganado.

Poco importa si los concurrentes orinaron en las columnas del edificio de la AFIP, si los colectivos que trasladaron a manifestantes se estacionaron sobre la Avenida 9 de Julio congestionando de esa forma el tránsito, si D´Elia estaba ubicado sobre el palco principal o si los camioneros de Moyano se destacaban por su consumo de vino tino.

También resultan irrelevantes y superficiales los análisis realizados por distintos Editores con respecto a si el acto significó una demostración de fuerza del gobierno o una simple contramarcha a los cacerolazos súper espontáneos de 7 días atrás.

Poco importa lo que resultó infaltable en todo análisis escuchado: El lugar de residencia de la gran mayoría de los presentes! (el Conurbano, obvio).

Resultó por todo ello imposible leer alguna reflexión que fuera un poco más allá de las notas de color recopiladas y que ahondara, por ejeeeeeeeemplo (se me ocurre), en los sectores que compusieron los 50, 100 o 200 mil presentes en la Plaza.

¿Porqué entonces no hacer dicha recopilación uno mismo? Voy a intentar ser breve. En la Plaza estuvieron (agárrense):

  • Todos los sectores sindicales y gremiales del país (en este caso la palabra “todos” no la uso para generalizar, sino que es literal): Desde los famosos “gordos” (ex aliados incondicionales de Menem y De La Rua en flexibilizaciones laborales hoy impensadas) como Cavalieri, Daer, West Ocampo y Pedraza, hasta los aliados K hoy a cargo de la CGT como Moyano, Viviani, Piumato y cia. A estos hay que sumarle a los no muy populares Barrionuevo, Genta y Lingieri. Y, aunque poco tengan en común con los recién nombrados, también estaba presente la no menos relevante CTA con Hugo Yaski a la cabeza (si, si, el mismo que también dirige CTERA, la Central docente que en gobiernos anteriores ya citados acampaba en Plaza de Mayo). Vieron que el “todos” era literal?

  • Todos los intendentes del Gran Buenos Aires y alrededores (en este caso “todos” también es literal): Entre ellos destaco, entre otros y para dar ejemplos, a los ultra peronistas (¿?) y aliados del que esté arriba como son Descalzo (Ituzaingó), Ishii (J.C. Paz) y Othacehe (Merlo), a los radicales K a cargo de los dos municipios más pudientes del país (Posse y Garcia), al ex-ARI de San Martín Daniel Ivoskus y al progresista independiente a cargo de Morón, Martín Sabatella. Un poco de todo, pero “todos” al fin.

  • Todo tipo de movimientos sociales (mediaticamente conocidos como piqueteros): Barrio de Pie, Federación de Tierra y Vivienda, Frente Transversal Nacional y Popular, MTD-Evita. Memoria y Movilización Corriente Participación Popular Movimiento Barrial Octubre Militancia Social, etc, etc, etc. ¿Hace cuanto que no hacen piquetes, no?

  • Organismos de derechos humanos como ser las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo (nota de color: el acto terminó con Bonafini y Cristina juntas sobre el escenario, entregándole la primera su pañuelo a la segunda, quien lo acercó a su pecho envuelta en lágrimas. Un director de cine no lo hubiera logrado), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, HIJOS, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, etc, etc etc. Aclaro que la enunciación es correcta: HIJOS y Bonafini estuvieron en el mismo lugar y a la misma hora con los gremios “gordos” y los otrora duhladistas.

  • Las más variadas agrupaciones políticas entre las que destacamos (voy a nombrar solo algunas) al Frente Grande con su presidente Eduardo Sigal y el hoy funcionario “Chacho” Alvarez a la cabeza (si, sí, son los mismos que salieron segundos en el ´95 y fueron gobierno con la Alianza en el ´99), la Juventud Peronista, el Partido Socialista (encabezada por sus disidentes Ariel Basteiro y Jorge Rivas) y, lo que para mí es el broche de oro, el Partido Comunista, con su presidente Patricio Echegaray encabezando la columna. Echegaray es el mismísimo cuya foto en plena selva colombiana junto al bombardeado jefe de las FARC Raúl Reyes fue difundida días atrás por distintos medios. JP, PC, FG, PS todos juntos en una misma Plaza. Raro, no?

  • Autoconvocados y movilizados varios, estos últimos provenientes de gobernadores e intendentes de todo el país (ver párrafo siguiente).

  • Un gran palco en el que podemos destacar la presencia de 20 de los 24 gobernadores del país (4 de ellos radicales), 70% de los intendentes de todo el país (muchos radicales), la totalidad del gabinete (desde personajes como De Vido hasta la ex-ARI Ocaña), funcionarios K de segunda (desde personajes como Moreno y Jaime hasta José Nun y la ex-Alianza María José Lubertino), diputados y senadores varios (desde el ultrakirchnerista Carlos Kunkel hasta el ex ultra duhaldista Diaz Bancalari), el Vicepresidente de la Nación (radical), Estela de Carlotto y el listado sigue...

Ahora bien…¿De que se trata todo esto? ¿Cómo es posible que Peronistas, Radicales, Socialistas, Comunistas, Conservadores y sectores Progresistas estén todos juntos el mismo día, a la misma hora y en el mismo lugar? ¡Y encima aplaudiendo a la misma persona (que encima es mujer, dato no menor)!

¿El peronismo (pensado como ideología) puede abarcar a todos estos sectores? La respuesta obviamente es que no. ¿Y pensado como partido? Menos!!! Los partidos políticos se caracterizan por tener como fin la lucha por el poder, por lo cual, entiendo que no le es muy funcional al Partido Comunista, por ejemplo, encolumnarse detrás de NK y CFK.

Y entonces, ¿Cómo se explica todo esto? Una respuesta que me canso de escuchar es “La Caja” y que los manifestantes no son “gente como uno” sino meros “extras”. Muy audaz la respuesta, pero la verdad que no me cierra que el Partido Comunista (lo tomé de punto, si) vaya a la Plaza de Mayo por unos pesos.

¿Cómo explicar y llamar entonces a este fenómeno (valoraciones al margen) nunca dado en la historia argentina (repito, valoraciones al margen)? La explicación obviamente no la tengo (perdón por la decepción). Lo que sí tengo es a su responsable y gestor, cuyo nombre es uno solo: Néstor Carlos Kirchner.

Habrá entonces que analizar al responsable para empezar a entender este fenómeno (repito una vez más, valorizaciones al margen), y saber así de qué se trata todo esto. Eso lo dejamos para la próxima.

1 comentario:

santiago dijo...

Bienvenido compañero!! Espero que sea productivo como este post toda tu producción!! Es una alegria gigante tener a amigos como vos en este ambiente!

abrazo