24 de abril de 2008

Opción 1º u Opción 2º

Leyendo ayer por la mañana un artículo de Artemio en su Blog, algo se aclaró en mi cabeza. El conflicto mediaticamente denominado “Gobierno vs. Campo” que tanto me costaba resumir o simplificar pasó a ser reducible al siguiente escenario:

Existe un gobierno que con métodos de los más variados, algunos de ellos muy poco convencionales y de dudosa efectividad, tiene la decisión inamovible de contener los precios de los productos que componen la canasta básica alimentaria, manteniéndolos a un valor acorde al nivel de los salarios argentinos.

Ante esta posición, los productores que producen dichos alimentos “contenidos”:

  • Encuentran sus ganancias “contenidas”
  • Cuentan con mayores costos de producción (inflación, aumentos de salarios, etc.)
  • Abandonan la producción de los alimentos “contenidos” (carne, leche, trigo, etc) para pasarse a la producción del “yuyo fácil”. Esto no hace más que fogonear todavía más la presión inflacionaria sobre los alimentos “contenidos”.

A todo esto hay que sumarle que existe un contexto mundial en el cual los precios de los alimentos se encuentran en sostenido crecimiento.

Considerando tal escenario, y recordando la decisión asumida por el Gobierno con respecto a la “contención” del precio de los alimentos para el mercado interno, entiendo que existen dos opciones para encararlo:

Opción 1º:
El Estado interviene en el mercado agropecuario (vía subsidios, retenciones, etc) para:
(a) Lograr y sostener la “contención” del precio de los alimentos en el mercado interno.
(b) Garantizar la oferta y disponibilidad de dichos alimentos “contenidos” en el mercado interno (es decir, que los productores no abandonen su producción para pasarse al “yuyo fácil”).

Opción 2º:
El Estado mira el escenario descripto desde afuera.

Aclaro que si bien no me gustan los reduccionismos, el escenario planteado cae en dicho “desliz” con el único objeto de reflejar el fondo de la cuestión y no los pormenores que le dan forma.

Planteado tal escenario, dos reflexiones vienen a mi mente:

- ¿Porqué en vez de preguntarte si “estás del lado del campo o del gobierno” no te preguntas si preferís la Opción 1º o la Opción 2º? O mejor dicho, si estas o no de acuerdo con que el Estado (es decir, más allá de este gobierno actual) intervenga en el mercado agropecuario con el fin de contener el precio de los alimentos.

- ¿No nos damos cuenta que el fondo de lo que se discute en este conflicto es el precio que todos (repito, todos) los argentinos vamos a pagar por los alimentos en el corto y mediano plazo?

No hay comentarios.: