13 de abril de 2008

Poco convencionales

Cuantas vueltas y que impredecible que es este Gobierno (o los Kirchner, mejor dicho). Tienen esa forma de actuar que algunos definen como “payasesca”, otros como “confrontativa” y finalmente unos pocos como propia del peronismo.

La realidad es que los Kirchner son especialistas en buscar la forma de tener el protagonismo y el centro de la escena. Y no lo hacen a través de la vía convencional que supo mostrar la historia política argentina hasta la fecha, ni tampoco por la vía que indican los manuales políticos o la ortodoxia política a nivel mundial. Lo hacen de la forma más imprevista, impensada y anti-diplomática que se pueda conocer.

Hace apenas tres meses habían embestido contra los EEUU por el caso de la valija de Antonini. La propia presidenta llegó a calificar al gobierno de EEUU como “mafiosos” y “extorsionadores”. Un nivel de enfrentamiento con los vecinos del norte únicamente comparable en nuestro país con la época del famoso “Braden o Perón”. Si bien la embestida finalmente resultó un mero show para la tribuna (tal como lo reflejó la visita del emisario del Norte de esta semana), los gritos anti-yanqui de Néstor, Cristina y equipo no dejan de ser un reflejo de la actitud que se comenta.

Esta semana el Gobierno sorprendió con una embestida fuertísima contra el Grupo Clarín. Si bien los tiros habían empezado en el acto de Plaza de Mayo donde Cristina habló de “Generales mediáticos” y acusó de “mensaje mafioso” a un dibujo de Clarín, esta semana el ataque se potenció con la presencia de carteles varios (en contra de TN y Clarín) en sendos actos en los que Néstor y Cristina eran oradores. No menor es el dato que Néstor haya terminado su discurso con uno de dichos carteles en la mano (ver foto) y que los carteles hayan sido preparados por la agrupación política que comanda el hijo K.

A ello se le suma la visita de D´Elia al programa “A dos voces”, en donde, entre otras cosas, manifestó que el Grupo Clarín representa una “Pistola en la cabeza de la democracia”.

Los halagos ofrecidos se coronaron con una Resolución del viernes del COMFER, a través de la cual resolvieron mandar a TN al Canal 6 de todas las señales de cable, sacándole el lugar de lujo que hasta el momento tenían en la grilla (el canal 11, entre Telefé y Canal 13).

Es esta necesidad constante de tomar la iniciativa, con posiciones totalmente impredecibles y cambiantes y con formas y procedimientos poco convencionales o, mejor dicho, inexistentes en nuestra historia política (y porqué no a nivel mundial) es lo que caracteriza distintivamente a los Kirchner. Pero a no asustarse, es una forma de hacer política, nada más que eso.

2 comentarios:

Artemio López dijo...

Hola aca me di una vuelta por el blog y me gustó. Mantene el rumbo de análisis que es original y ayuda a pensar en otras direcciones que las tradicionales. bien por no copiar a nadie ni repetir visiones de otros. Muy bien , a seguir así!
salu2!

Néstor Sbariggi dijo...

Berni: Los Kirchner siguen la lógica de "amigo-enemigo" propia de la política tradicional a la cual suman su estilo propio. Entienden la política como la búsqueda de la hegemonía y no tienen pudor en hacerla pública.

Según como uno mire las cosas la podrá calificar de fuegos de artificio o creerá que en realidad se están jugando en la transformación pero no puede negarse que han vuelto a colocar a la política en el debate del poder en la Argentina.

Saludos, excelente blog.